Saltar al contenido
Leyes Claras

Real Decreto 39/2026Puede afectarte

Pensiones suben un 2,7% en 2026 y el límite de la pensión inicial queda en 3.359,60 euros al mes

El Gobierno fija la subida de las pensiones públicas para 2026 en un 2,7 %. También establece el límite máximo de la pensión inicial en 3.359,60 euros al mes (47.034,40 euros al año). Afecta a pensiones de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y a otras prestaciones sociales públicas.

Aprobada
21 de enero de 2026
Publicada en el BOE
22 de enero de 2026
Entrada en vigor
Desde el 22 ene 2026Al día siguiente de su publicación en el BOE, con efectos económicos desde el 1 de enero de 2026.

¿Tienes que hacer algo?

Nada. La revalorización se reconoce de oficio por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. Las personas que perciban complementos por mínimos deben comunicar si sus ingresos anuales superan el límite de 9.442,00 euros, en el plazo de un mes desde que se produzca.

A quién afecta

  • Personas pensionistas de la Seguridad Social (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares)
  • Personas pensionistas de Clases Pasivas del Estado
  • Personas que perciben pensiones no contributivas
  • Familias con hijos o hijas a cargo que reciben prestaciones familiares
  • Personas con discapacidad que reciben el subsidio de movilidad

Qué cambia

  • Las pensiones causadas antes de 2026 se revalorizan un 2,7 % desde el 1 de enero de 2026.
  • La pensión inicial que se cause en 2026 no puede superar 3.359,60 euros al mes o 47.034,40 euros al año, con pagas extraordinarias incluidas.
  • Las pensiones no contributivas de jubilación e incapacidad quedan en 8.803,20 euros al año.
  • El complemento para la reducción de la brecha de género queda en 36,90 euros al mes.
  • Los complementos por mínimos se mantienen con los importes de los anexos I y II, con límite de ingresos de 9.442,00 euros al año (11.013,00 euros con cónyuge a cargo).
  • Las prestaciones familiares y el subsidio de movilidad (1.029,60 euros al año) se fijan para 2026 en las cuantías indicadas en el texto.

El texto oficial

Real Decreto 39/2026, de 21 de enero, sobre limitación de la cuantía inicial de las pensiones públicas y revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2026.
MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES. Publicado en el BOE el jueves, 22 de enero de 2026 con la referencia BOE-A-2026-1484.

Leer en el BOEDescargar PDFVersión consolidada

Más sobre estos temas

Resumen hecho con inteligencia artificial a partir del texto oficial. Puede contener errores y no es asesoramiento jurídico: el único texto con validez legal es el del Boletín Oficial del Estado. Cómo lo hacemos

Normas relacionadas